Hemos creado este blog para un trabajo escolar, nuestra idea es publicar semanalmente alguna curiosidad del mundo animal. Creemos que no sabemos todo lo que podríamos saber sobre los animales de nuestro entorno, algunas curiosidades que podrían ser interesantes y queremos compartirlas aquí.
sábado, 27 de abril de 2013
sábado, 6 de abril de 2013
NACIMIENTO DEL CANGURO ROJO
PART 1/3
PART 2/3
PART 3/3
En estos vídeos se observa el peculiar nacimiento de los canguros rojos y, en general de todos los marsupiales. Los canguros no tienen una temporada de apareamiento, sino durante todo el año, las hembras ovulan cada 35 días En ese momento el macho la persigue y le huele durante días después se produce el coito. Las crías nacen entre los 28 y 36 días siguientes. Muy poco desarrolladas pesan unos 800 miligramos, sin pelo, sordas y ciegas.
La cría por puro instinto trepa por el pelo de la madre hasta entrar en el marsupio (bolsa) y aferrarse a una mama para poder alimentarse. Sale por primera vez del marsupio al cabo de 7 meses, pero vuelve durante 5 meses a mamar. El embarazo no impide que la hembra ovule 35 días mas tarde y es muy probable que sea fecundada. Mientras el primer feto está en el marsupial, en las trompas de falopio hay un ovulo fecundado que, no se empieza a desarrollar hasta que la primera cría sale al exterior.
Como mucho, si las condiciones son ideales, cada canguro hembra tiene un canguro cada 8 meses, un canguro mas joven suele ayudarles a cuidar las crías. El nacimiento de los marsupiales es bastante original, ya que como las hembras no tienen un útero para un embarazo largo, las crías tienen que salir pronto y subir por el vientre materno, es una misión peligrosa y muchos fetos no llegan hasta arriba. Este parto complicado es una de las razones por las que los canguros están en peligro de extinción (la principal, es la caza).
miércoles, 3 de abril de 2013
METODOS DE ALERTA "ABEJERO"
Se ha estado ibestigando y han descubierto, un nuevo metodo de comunicación entre abejas, aparte del baile que indica dónde hay plantas ricas en néctar o ataques a depredadores que se acercan a las colmenas, se ha descubierto que los insectos que viven en comunidad también avisan a sus compañeras de dónde han sido atacadas por un depredador.
Un trabajo de la Universidad de Tours (Francia) y la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería muestra que los animales que viven en colmenas marcan con feromonas las flores en las que han sido atacadas. En cambio, los animales solitarios -las abejas que no viven en enjambres- no lo hacen. Como las señales son exclusivas para sus congéneres, solo los otros animales de una colmena captan el aviso.
En el estudio se simuló el ataque a las abejas que se aproximaban a flores determinadas presionándolas con unas pinzas. Si se trataba de miembros del mismo enjambre, captaban la señal y las probabilidades de que fueran a aquella flor se reducía.
“Hasta el momento, no estaba claro el papel que pueden jugar las feromonas evasivas de alarma –feromonas que provocan una respuesta de escape cuando los insectos visitan las flores– en las abejas sociales. Nuestro resultados indican que, a diferencia de las abejas solitarias, las abejas sociales usan este tipo de señales a nivel de flor para señalizar a sus hermanas del peligro de la presencia de un depredador cercano”
FUENTES:
AVES PREHISTÒRICAS
Se han encontrado, en una ciudad de China fosiles que demuestran que las aves prehistòricas tenian 4 alas (biplanos). Esta evolución se puede comparar con la de los aviones, ya que el primer avión (1903) tenia dos pares de alas.
Las aves actuales derivan de unos dinosaurios del cretácico, tanto sus braços como sus piernas tenian un plumaje que les permitia volar. Xing Xu y compañeros de la Universidad de Linyi han llegado a estas conclusiones gracias al analisis de 11 fosiles que fueron encontrados en Jehol, son de hace 130 millones de años, estos dinosaurios se llaman microraptor.
Esto afirma que las plumas fueron anteriores a las alas, aunque tambien hay biologos que defienden la idea de que las plumas surgieron para atraer al sexo opuesto, como la cola del pavo real. Ya podemos afirmar que las aves primitivas tenian 4 alas, pero no solo los pajaros empezaron asi, también las moscas e insectos actuales tienen antepasados con 4 alas, por eso se llaman dipteros, y aun hay insectos que las tienen.
Esto afirma que las plumas fueron anteriores a las alas, aunque tambien hay biologos que defienden la idea de que las plumas surgieron para atraer al sexo opuesto, como la cola del pavo real. Ya podemos afirmar que las aves primitivas tenian 4 alas, pero no solo los pajaros empezaron asi, también las moscas e insectos actuales tienen antepasados con 4 alas, por eso se llaman dipteros, y aun hay insectos que las tienen.
FUENTES:
http://www.prehistoric-wildlife.com/species/m/microraptor.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/14/actualidad/1363285161_050708.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)