viernes, 17 de mayo de 2013

AYE AYE (DAUBENTONIA MADAGASCARENSIS)


El Aye-aye (Daubentonia madagascarensis) es un primate, emparentado cpm los lémures, que vive en Madagascar. Es el unico Daubentonia vivo actualmente, la ultima espècia conocida de esta familia era el Daubentonia robusta, extinguida en 1920.
Esta cubierto de pelo, sobretodo en la cola, blancos excepto epor la cara. Los adultos alcanzan unos 40cm de cabeza a cola y unos 55cm solamente de cola. Tienen los ojos grandes y amarillos, y un gran olfato, como muchos otros animales nocturnos.
Viven en arboles, sobretodo en la selva tropical de madagascar.
Comen larvas e insectos que encuentran con la peculiar forma de cazar que tienen, usan su dedo para picar en el tronco y asi saber donde hay larvas y donde esta hueco.

File:Aye-aye at night in the wild in Madagascar.jpg

Se calcula que actualmente viven unos 2.500 individuos, 12 estan protegidos, segun la UICN, son una especie casi amenazada.
Las hembras paren una sola hembra y la llevan sobre su espalda durante los primeros meses. Durante el día se refugian en nidos similares a los de los pájaros, que luego cambian por otros después de usarlos durante una temporada. Estos nidos están situados en la base de las ramas, siempre a más de 12 metros de altura del suelo.
El folklore malgache considera al aye-aye una criatura mágica, se dice que si apunta a las personas con el dedo largo, ésta muere poco después de forma repentina y horrible. 

 



FUENTES:



LOLA GALLART


No hay comentarios:

Publicar un comentario