viernes, 31 de mayo de 2013

EL LAGARTO VOLADOR

Su nombre científico es Chlamidosaurus kingii, es un reptil originario de Nueva Guinea y Australia. Se llaman voladores por una piel saliente que tienen alrededor del cuello, no porque puedan volar, este collar lo favorece a la hora de ejecutar grandiosos saltos, y además como herramienta defensiva, más que todo visual.La longitud promedio es de 80cm, las hembras son más pequeñas. La longevidad de estos reptiles está alrededor de los 6 años. El color de sus escamas suelen ser rojizos o grises, poseen la capacidad de mimetizarse para evadir posibles depredadores.

File:Frilled-lizard500.jpg
Son animales carnívoros, se posan sobre los árboles para acechar a sus presas. Tienen el sentido de la visión muy desarrollado, por lo que no les es difícil cazar insectos desprevenidos que se vuelen por enfrente. En épocas lluviosas se pasean por el suelo para atrapar pequeños invertebrados e insectos.


El collar también lo usan para su época de apareamiento, para atraer posibles parejas, emiten sus particulares sonidos y danzan. La época de reproducción tiene lugar en los meses de septiembre y octubre, las hembras excavan hoyos en la arena que reciban calor y luz solar, lo tapizan con hojas secas, ponen entre 8 y 20 huevos que eclosionarán 3 meses después, entre diciembre y enero aproximadamente.


Tienen una gran capacidad de adaptación al medio ambiente, ante situaciones extremas de sus países de origen han podido almacenar mayor cantidad de alimento y energía para afrontar las dificultades. Por ejemplo, en las estaciones secas, los Chlamidosaurus permanecen casi inactivos lo que provoca un descenso en la temperatura corporal y por consiguiente una menor demanda de alimento. Gracias a esta capacidad de adaptación, la especie no corre riesgo de extinción, sus principales enemigos son los gatos domésticos y las aves rapaces.Actualmente, es muy fácil conseguir los como mascotas y no dan grandes problemas ya que son pacíficos y no atacan a los seres humanos.






FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Chlamydosaurus_kingii
http://www.reptilur.com/fichas/chlamydosaurus-kingii/
http://www.iguania.com/fichas_articulos/chlamydosaurus_kingii.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario